FIESTA SEMANA SANTA

SEVILLA

 

uno de los momentos más emocionantes de la procesión es cuando la virgen es sacada a hombros

 

La Semana Santa se vive con un sentimiento especial.

 

sevilla ultima los preparativos para recibir la semana santa mkás esplendorosa de nuestra geografía

 

En ella se magnifica. En los escaparates, al principio tímidamente, aparecen figuritas y reproducciones de los nazarenos en caramelo, pasos en miniaturas, imágenes religiosas, estampas…

todos los pasos que salen en las procesiones de sevilla compiten en belleza y cuidada elaboración, algunos de ellos destacan por haber salido de las manos de magníficos escultores como martínez montañés o juan mena

 

 

 

 

 

 

las procesiones de penitentes y encapuchados recorren durante estos días las calles de sevilla y contagian a cuantos las contemplan su hondo sentimiento t devota emoción. los vecinos hispalenses compiten por ofrecer las mejores imágenes y los pasos mejor decorados

 

 

 

 

 

 

En el centro de la ciudad, en la Plaza de San Francisco, se alzan unas barras para los palcos, delante de los cuales se producirá la carrera oficial de las cofradías (recorrido obligatorio de todas) y sus estaciones de penitencia delante de la catedral.

los penitentes fieles a sus creencias soportan con gran entereza los sacrificios de llevar la pesada cruz sobre sus hombros

 

 

 

 

 

 

la procesión del domingo de ramos cuenta con la especial presencia de los niños.

el sentimiento generalizado durante este ciclo religioso es de esperanza y bondad, tal como reza este estandarte de una de las cofradías

 

 

 

 

Ya durante su celebración la ciudad hispalense se convierte en una auténtica competición de estas cofradías por ofrecer las mejores imágenes y pasos, en cuya preparación y decoración se han invertido cada año múltiples horas de dedicación previa.
 

 

 

 

 

rodeada de cirios y flores aparece la virgen que acapara la atención y admiración de centenares de devotos

 

 

 

 

 

A partir del domingo de Ramos y durante ocho días, las 57 cofradías procedentes de los barrios de la ciudad, con sus más de un centenar de pasos, confluyen en la carrera oficial, en la que cada una de las hermandades realizará su estación de penitencia, para posteriormente regresar a sus templos.

 

numerosas son las cofradías que desfilan por los distintos barrios de sevilla durante toda la semana santa. todas ellas realizan su estación de penitencia delante de la catedral


 

A casi todas las cofradías, que suelen desfilar a razón de siete u ocho al día, se le acompaña con los cantos de la saeta, por martinetes, en algún momento de su recorrido.
 

 

distintas cofradías acompañando a la virgen

 

 

 

 

 

penitentes encapuchados, costaleros, emociona verlos al paso y poder comprobar y sentir el inmenso esfuerzo que realizan, el sacrificio de hombres y mujeres que dejan todo, durante unos días, para honrar al santísimo con su fe

 

 

 

 

 

 

 

Y no es tarea fácil ni gratuita participar en estos actos con el merecimiento de llamarse costalero. Son necesarias fuerza y habilidad.

 

con largas túnicas, capuchopnes y portando un enorme cirio que encenderán tras la procesión, estos hermanos de una de las 57 cofradías desfilan con gran solemnidad por las calles de sevilla

 

Y fe, mucha fe. Estos costaleros cargan, a veces durante diez horas, con pasos de unos 1.500 kilos en el caso de los de la Virgen, y de 2.000 kilos en el del Cristo (la mayoría de las cofradías tienen un paso del Nazareno o Crucificado, y otro de la Virgen).

 

sevilla es una ciudad donde la celebración de la semana santa se reviste de un sentimiento especial, como también es especial la admiración que los devotos sienten por la imagen de la piedad

 

Y hay que sintonizarse, medir, calcular, no rozar con los varales al entrar o salir bajo los pórticos de las iglesias, resolver giros en esquinas y callejuelas, cruzar puentes.

 

los niños tienen su protagonismo especial en esta festividad religiosa. vestidos cono las túnicas de su cofradía, son quienes abren la carrera oficial de las hermandades, y viven en su inocente devoción las horas más emocionantes del calendario sevillano

 

 

 

 

 

 

 

 

cada una de las cofradías sevillanas posee sus rasgos distintivos, que no se reducen sólo al calor de sus túnicas, sino a su tradición medios y costumbres

 

 

Porque esos pasos contienen imágenes de gran consideración artística, algunas de ellas magníficas tallas de artistas como Martínez Montañés, Juan de Mena o La Roldana, entre otros.
 

No todas las hermandades son iguales.

Ni tienen la misma tradición, ni medios. La hermandad más antigua es la del silencio (con origen en el año 1340, aproximadamente); la del Gran Poder es de 1431, y la Vera Cruz de 1448.

Pero aunque datan del siglo XIV, no será hasta el XVI cuando se regularizan y comienza la tradición de acudir a la catedral para hacer estación de penitencia.

Los primeros nazarenos en salir de su templo son los de la cofradía de la Paz, del barrio del Porvenir y los que abren la carrera oficial son los niños de la Borriquita, de la parroquia del Salvador.

 

los costaleros realizan encomiable esfuerzo físico y demostración de habilidad y sincronización

 

Hay quien afirma que las horas más intensas de la Semana Santa sevillana son las de la madrugá del Viernes Santo; es la salida de algunas de las imágenes más queridas y veneradas; el Jesús del Gran Poder, la Esperanza de Triana, la Esperanza de la Macarena o el Silencio, entre otras.
 

Otra tradición popular es que en el domingo de Ramos, quien no estrena algo se le caen las manos y los sevillanos siempre intentan estrenar alguna prenda este día.

También en el Jueves y el Viernes Santo algunas mujeres conservan la tradición de vestirse con el traje de mantilla, que se adorna con claveles el jueves, y sin los mismos el viernes como señal de luto; y al igual que en otros lugares de España, se visitan siete Sagrarios o Monumentos.

Y en el siempre placentero apartado gastronómico, son típicas de esos días en Sevilla las torrijas y los pestiños.

pinchar en la flecha para volver atrás