FIESTA SANTANTONÁ

FORCALL (CASTELLÓN)

 

san antonio con un gran collar de mandarinas y san pablo son llevados por las calles, atados por las manos con una larga cuerda

 

Viernes anterior al 17 de enero

 

 

en la procesión de la santantoná personajes demoníacos recorren las calles con disfraces

 

 

En el corazón de la comarca castellonense de El Ports, en un valle formado por los ríos Caldés, Cantavieja y Morella, se halla Forcall, un pequeño municipio que ha sabido mantener vivas sus costumbres y fiestas populares.
 

es una costumbre cada vez más arraigada atravesar los restos de la barraca en llamas donde san antonio hizo penitencia. con esas brasas los vecinos, más tarde, asarán productos del cerdo para organizar una suculenta cena comunitaria

 

 

 

 

Posee una economía agrícola que le ha dejado como legado un calendario festivo, con un fuerte componente religioso.

 

 

las botargas vestidos de pies a cabeza con su llamativo trahe adornado con dibujos de colores, llevan látigos y pértigas con las que van golpeando a los santos mientras discurre la procesión

Tras las fiestas navideñas, el calendario de celebraciones arranca con las fiestas en honor de San Antonio Abad, patrón de los animales.
 

La fiesta de Santantoná (nombre que deriva de Sant Antoni) se celebra el fin de semana más cercano al 17 de enero, festividad del Santo organizada por cuatro mayorales (antiguamente procedían de la cofradía de San Antonio).

 

un grupo de botargas ataca a uno de los vecinos de la villa que acoge los porrazos con excelente humomr

 

 

El viernes, la Santantoná (o fiesta de Demonis); el sábado, la fiesta de San Antonio Abad (patrón de los animales), y el domingo la celebración de Els Botets.
 

el fuego, elemento purificador, se convierte de nuevo en el protagonista y eje central de las noches fiestivas de forcall

 

 

La Santantoná está compuesta por diversos personajes; los cremallers abren la comitiva con teas encendidas sobre un cuenco metálico que unido a un largo palo, ilumina las calles de Forcall.

 

 

Las botargas son los demonios que hacen su aparición vestidos con un llamativo traje decorado con dibujos rojos, verdes y azules que representan sapos, culebras y dragones, llevando en la mano una especie de látigo de papel prensado. Junto a estos van els demoniets, diablos pequeños que acuden con la cara descubierta.
 

san antonio y san pablo homenajeados en esta celebración, visten largas túnicas negras y sombreros de ala ancha que, prácticamente, les oculta la cara

 

La fiesta se celebra en honor de San Antonio y San Pablo (eremita compañero de penitencias), quienes discurren por las calles vestidos con túnicas oscuras y sombreros de alas muy anchas y caídas.

los cremallers son los encargados de abrir la comitiva, portando grandes antorchas encendidas para iluminar lñas calles de forcall en la noche festiva

 

San Antonio lleva un collar de mandarinas (antiguamente manzanas) que será arrebatado por los participantes.

En una mano luce una cruz de madera, en la otra un breviario.

 

 

 

uno de los personajes más pintorescos de esta singular comparsa es la filoseta, un vecino de la localidad que, vestido con ropas de mujer, simboliza las tentaciones del santo

 

 

San Pablo lleva un gran bastón. Los dos santos, con largas barbas negras, van atados de las manos por una gruesa cuerda de la que tira el despullat, otro de los personajes participantes de la fiesta que luce una especie de gorro (del que cuelga una vejiga de cerdo hinchada, o en su defecto globos) y un cinturón de cascabeles que repican insistentemente a su paso.
 

Esta comparsa demoníaca desfila por las calles de la población, alrededor de la cual gira la filoseta, hombre vestido de mujer que representa las tentaciones del santo.

Todos van en dirección al a Plaza Mayor, donde se ha instalado una enorme barraca con estructura de pino y revestimiento de enebro y encinas.

Las botargas, que llevan presos a los santos, van pegándoles con sus látigos y colgándose de los balcones para recoger las pastas y licores que los vecinos ofrecen a la comitiva.

Por fin llegan a la plaza, donde esl cremallers quemarán la barraca (que representa la cueva donde el santo hizo penitencia).

A su vez los demonios corren y bailan alrededor de la hoguera que envuelve al Santo Patrón.
 

tras la curiosa procesión de la santantoná se prolonga la celebración hasta altas horas de la noche, momento en que los jóvenes celebran con gran algarabía esta fiesta

La música de la dulzaina irrumpe en la noche. Anuncia la victoria de San Antonio sobre los demonios.

Los Santos permanecen en el interior de la barraca en llamas y su salida triunfal simboliza la resurrección.

Es el momento final. Se disparan cohetes y se cantan coplas al Santo dentro de la barraca.

En esta festividad un rito cada vez más celebrado es el de pasar por entre las brasas de la barraca, que serán aprovechadas más tarde para preparar una suculenta cena en base a productos de cerdo, aprovechando la matanza realizada días antes.
 

Antes de que terminen de consumirse las brasas, comienza la procesión de Els Matxos, una cabalgata presidida por el alcalde, que recorre las calles de la villa con sus animales para obtener la protección del Santo Patrón.

Tras el desfile, regresan a la barraca y recogen la coqueta de mitja lliuram, una riquísima pasta típica, como obsequio.

pinchar en la flecha para volver atrás