FIESTA LAS FALLAS

VALENCIA

 

las fallas, fiesta declarada de interés turístico internacional, ofrecen al visitante un magnifico espectáculo en el  que el fuego y el arte de los monumentos comparten el protagonismo

 

Del 15 al 19 de Marzo

 

muchas son las jóvenes que aspiran a ser elegidas reinas falleras; para ello se visten con el hermoso traje típico de estas festividades

 

 

Valencia, la ciudad del Turia, corazón de una fértil llanura, y de su famosa huerta; la tercera capital española más poblada.

también las más pequeñas desfilan vestidas de falleras ante la imagen de su patrona, la virgen de los desamparados

 

 

Fue fundada por los griegos, con el nombre de Thuris, y elegida hogar por un grupo de soldados romanos veteranos hacia el año 138 a. C.
 

 

la originalidad de las fallas, la simpatía que reflejan en sus escenas, despiertan la curiosidad de niños y mayores que se acercan a contemplar de cerca las bellas esculturas

 

 

 

Los visigodos acabarían con la dominación romana, situando una de sus diócesis en la ciudad.

 

las esculturas falleras están consideradas como verdaderas obras de arte, y no es para menos, pues algunas representan con extraordinaria fidelidad hermosas esculturas, como esta bella reproducción del david de miguel angel

 

 

 

 

                                                                                                      

 

 

Pero es la llegada del Islam la que hará de Valencia un próspero núcleo de desarrollo para la zona, a comienzos del siglo VIII.

 

el fuego termina poniendo el punto final de estas espectaculares fiestas, y no sólo al quemar las figuras falleras, sino también en forma de castillos de fuegos artificiales o petardos y explosiones de menor intensidad

 

en las últimas ediciones de las fallas valencianas se han llegado a presentar unas setecientas esculturas (entre grandes y pequeñas) que derrochan alegría e imaginación

Los musulmanes diseñaron el sistema de riego implantado en toda la comarca y extendieron el cultivo de especies procedentes de Oriente como la naranja, el arroz y la caña de azúcar.

 

 

 

las esculturas (o fallas) suelen representar temas y personajes sacados de la actualidad, políticos deportistas, famosos... todos ellos construidos siempre con buen humor, burla e ironía

 

 

 

 

En 1094 fue conquistada por el Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar, aunque sólo cinco años más tarde volvió a ser recuperada por los almorávides.

desde el 15 de marzo se pueden contemplar por las calles de valencia las numerosas esculturas falleras que las comisiones exponen hasta el día 19 cuando, al caer la noche, se procederá a la quema de los simpáticos monumentos

 

Cuando el rey Jaime I de Aragón la conquistó de nuevo en 1238, fue definitivamente proclamada capital del reino cristiano de Valencia. Hasta nuestros días.
 

 

 

 

una de las preciosas falleras llora emocionada, precediendo el paso de la virgen

 

 

 

 

 

Las fallas, declaradas de Interés Turístico Internacional, son las fiestas mayores de toda la Comunidad.

 

el momento mágico de la noche de san josé llega cuando los numerosos monumentos de cartón piedra son quemados en las hogueras ante la mirada atenta de miles de visitantes

 

La semana fallera tiene lugar entre el 15 y el 19 de marzo.

Los protagonistas de esta fiesta de fama mundial son bien conocidos por todos; la música, el culto a San José y a la Virgen de los Desamparados y el fuego y los monumentos a quemar.
 

cualquier temática es válida para estas esculturas callejeras

 

Sobre el origen concreto de las fallas, no hay común acuerdo.

Podría encontrarse simplemente en una celebración como la señalada.

aunque el origen de esta divertida tradición se desconoce, hay datos que apuntan a la segunda mitad del siglo XVIII como inicio de esta festividad, que se ha convertido en emblema de las tierras valencianas

Otra de las teorías más aceptadas es la que se basa en la costumbre que tenían los ebanistas valencianos de recoger toda la madera que les sobraba para hacer una hoguera cada 19 de marzo en honor de su patrón, San José.

 

 

 

 

personajes sacados de la mitología, los cuentos, el mundo de los sueños... se recrean cada año, por san josé, en una de las fiestas más importantes de nuestra geografía

 

 

 

También hay quien sostiene que las fallas se originan en la tradición de quemar en la hoguera un muñeco que representa a Lutero, Judas u otros personajes de poca estima popular.

Tampoco se sabe la fecha exacta en que las fallas aparecieron como tales.
 

La primera época documentada es la segunda mitad del siglo XVIII; pero la fiesta ya estaba consolidada por aquel entonces, aunque la celebración difería de la actual, tanto en la disposición de los ninots, como en el ritual del quemado.
 

Lo que sí está claro es que a finales del siglo XIX, ésta ya era la fiesta más popular de Valencia, comenzando a imitarse incluso en otras localidades.
 

En las últimas ediciones se han llegado a plantar en Valencia alrededor de setecientas fallas, entre grandes y pequeñas.
 

La falla es una construcción de cartón piedra que se sitúa en la vía pública el día 15 de marzo (en la plantá), para ser quemado la noche del 19 (en la cremá).

Cada comisión fallera planta una falla grande y otra infantil de menor tamaño.

Normalmente constan de una figura o cuerpo central y diversas escenas secundarias compuestas por muñecos (los ninots).

 

                                                                                                             

 

En general, representan temas y personajes de actualidad; políticos, deportistas, famosos y famosillos temporales, etc., siempre tratados con guasa e ironía.
 

Al margen del fuego básico, en estas fiestas falleras también la pirotecnia elaborada toma protagonismo en forma de castillos de fuegos artificiales, mascletás (explosiones ininterrumpidas de diversos tipos de fuegos que causan mucho ruido y de larga duración) y otros petardos de menor calibre, que se lanzan desde que amanece, en la despertá (a las ocho de la mañana).

La fiesta se complementa con las cabalgatas, las elecciones de reinas falleras, los actos religiosos, la música y la Ofrenda de las Flores, donde todos los falleros de Valencia desfilan con traje regional delante de una gran imagen de la patrona, la Virgen de los Desamparados, a la que se le confecciona un mantón con los ramos de flores que portan las falleras.
 

Hoy las fallas son destino de miles de visitantes, que no quieren perderse estos días mágicos, donde el fuego es tan protagonista como el arte con que están elaboradas las bellas y casi siempre divertidas formas de las fallas.

pinchar en la flecha para volver atrás