FIESTA EL ROCIO

 

EL ROCÍO

HUELVA

Pentecostés

coincidiendo con la festividad de pentecostés, todos los devotos y enamorados de la virgen tienen una cita obligada en el rocío para celebrar una de las romerías más populares y emotivas de españa

 

El Rocío está situado en Huelva, en la zona de la Marisma.

Es un territorio en forma triangular, que corresponde al estuario-delta del Guadalquivir y a los cursos de agua que en él desembocan.

Son terrenos casi llanos y con amplias zonas húmedas, divididos entre las provincias de Huelva y Sevilla.
 

Nuestra Señora del Rocío es patrona de Almonte desde 1649, cuando sus pobladores la trasladaron a su parroquia para que les protegiese.
 

También es llamada la Blanca Paloma y Nuestra Señora de los Remedios y Virgen de la Rocina y Virgen de las Marismas.

 

los alrededores de esta bella localidad onubense se convierten en el marco ideal para numerosas parejas que desean encomedndarse a la virgen

 

 

La Madre de Dios, la Madre de la Iglesia y la Madre de los hombres.


no todo es sentimiento y devboción en la romería almonteña, la fiesta y la diversión siempre está preparada en las numerosas carretas que hacen el camino

 

Esta devoción proviene de la Baja Edad Media, cuando un pastor de la zona encontró dentro de un árbol (entre unas zarzas, dicen otros) la imagen, en un paraje conocido como La Rocina, probablemente ocultada por algún fiel de los moros.

 

La Virgen iba cubierta con un manto blanco y verde, y una inscripción en latín que anunciaba su nombre Nuestra Señora de los Remedios.

Así que el vecino se la llevó para Almonte y, fatigado, se quedó dormido. Al despertar la imagen había desaparecido.

 

 

parece inevitable no contener las lágrimas por la emoción ante tanto sentimiento de ferviente devoción y agradecimiento a la virgen patrona, nuestra señora del rocío

 

Descubrió que había vuelto ella sola al lugar de su aparición.

Los almonteños determinaron construir en La Rocina una ermita alrededor del árbol donde había aparecido, que se usó como pedestal de la misma.

 

el recorrido es largo y el calor del sur lo hace más duro, por eso conviene hacer un alto en el camino para descansar y refrescarse un poco
 

Pero en 1649 unja epidemia llegó a la zona. Desesperados, los habitantes de Almonte decidieron invocar la ayuda de la imagen, y la llevaron de nuevo al pueblo.

 

Como quiera que la plaga no llegó a entrar en la villa, decidieron nombrarla patrona de Almonte, consagrándole desde entonces cada segundo día de Pascua del Espíritu Santo.

Y así se originó la romería.

Primero acudía sólo la Hermandad de Almonte, pero con los años se fueron sumando la de Villamanrique, Pilas, La Paloma, Moguer, Sanlúcar de Barrameda, Triana, Umbrete, Coria del Río…
 

la devoción de los fieles es tan intensa que no pueden reprimir las lágrimas ante la presencia de la virgen santa, a la que dedican los más bellos piropos y ovaciones

 

Por haber sido los de Almonte los primeros, hoy constituyen la Hermandad Matriz, ostentando el privilegio de llegar la primera a la aldea y la última en poder estar junto a la Virgen, entre otros.

Cada siete años la Blanca Paloma es llevada a Almonte en el denominado Trasladado, otro acto religioso convertido en un fenómeno social.

 

durante los cuatro días que dura la romería del rocío, numerosas son las carretas que hacen el camino. en ellas, además de transportar los enseres necesarios, los romeros podrán descansar tras la dura jornada
 

Actualmente esta peregrinación anual tiene lugar en Pentecostés, cincuenta días después de la Pascua de Resurrección, conmemorando la venida del Espíritu Santo.

 

durante la peregrinación, las divertidas anécdotas y momentos de buen humor convertirán el duro camino en una agradable experiencia para todos

 

Durante siglos, la ermita y la Virgen permanecieron casi solas.

hermandades de toda andalucía, devotos de toda españa, acuden a esta multitudinaria romería ataviados con los típicos trajes rocieros

 

Hoy, durante el sábado, domingo y lunes, más de un millón de personas pueden llegar a las Marismas del Guadalquivir.

Es lo que se denomina la romería. “Hacer el camino”.
 

El jueves y el viernes anteriores miles de personas de la baja Andalucía comienzan la marcha en dirección a las marismas, para hacer coincidir el sábado con la llegada al Santuario.

Esta multitudinaria romería hace caminos de Huelva, Cádiz y Sevilla, vadea el Guadalquivir y atraviesa las tierras del parque de Doñana, en dirección a la aldea almonteña.

 

el polvo del camino a veces se torna molesto, pero nada impide que los numerosos fieles de la virgen del rocío culminen el recorrido para poder sacarla en procesión y dedicarle salves y oraciones

 

 

cada carreta posee una estructura diferente, pero hay una que destaca de entre las demás; la simpecado, que lleva un lujoso templete adornado con flores y velas donde se colocará el estandarte de la virgen

 

 

Hacer el camino purifica, reconvierte. Cuatro días, dos de ida, dos de vuelta. Sol, calor; tambores; caballos.

Las carretas sirven de día para transportar los enseres y de noche de dormitorios, en torno a los cuales se encienden las hogueras, se reponen fuerzas, se comenta la jornada, se baila y se descansa.

 

a caballo, a pie, en carreta, en coche...lo importante es no quedarse atrás, lo esencial es hacer el camino

 

En la salida, una de las mismas tiene una estructura diferente; un lujoso templete de orfebrería con columnas, entre las que se sitúa el estandarte con la imagen de la Virgen.

 

la carreta que porta la virgen, la simpecado, hermosamente engalanada con candelabros y flores, es aclamada a su paso por los devotos romeros

 

Se trata de la carreta del Simpecado, adornada con candelabros y flores. Al salir del pueblo se cubre el Simpecado y la comitiva se dirige a lugares de reunión y descanso como los Palacios, las Marismillas, el Coto del Rey, etc.

El prestigio de cada hermandad se puede calcular por el número y presentación de sus carretas, los caballos, los vestidos y la organización, casi castrense. Aunque el camino es igual para todos.
 

El sábado se producen los actos conjuntos de las hermandades. Desde el día anterior los romeros han ido llegando a sus casas y destinos del Rocío, cercanos a la ermita.

Es por la tarde cuando la Hermandad Matriz de Almonte dará la bienvenida a sus filiales ante el Santuario; luego, todas desfilan por orden de antigüedad, igual que lo habían hecho a la salida. Y por la noche, los locales celebran el Santo rosario de Almonte.

 

el rocío se convierte en una singular pasarela en la que se pueden admirar los hermosos trajes típicos femeninos, las peculiares carretas o los bellos caballos, fieles compañeros del camino
 

El domingo aparecen los turistas. Desde temprano, ceremonias religiosas, hasta la reunión de todas las hermandades con los Simpecados para la concurrida misa en el Real, que suele oficiar alguna jerarquía eclesiástica.

Ofrendas, peticiones; algunos se arrastran de rodillas hasta la Virgen; se cumplen promesas y se inician otras. Fuera de la iglesia, los jinetes galopan y muchos bailan, contentos de estar ahí y en ese momento, en improvisados corros, animados por el vino.

Por la noche, todas las hermandades asisten al Santo Rosario con sus Simpecados y estandartes, de casa en casa de cada hermandad, donde se detiene para entonar una salve.

Y el lunes… La locura. Al amanecer los almonteños asaltan literalmente el camarín del templo y sacan a la Virgen. Sólo ellos pueden hacerlo.

Saltan la verja así, pasando sobre las lanzas de hierro e introduciéndose bajo las andas de la Blanca Paloma.
 

Luego, entre el delirio popular, gritos de ¡guapa! ¡guapa! ¡guapa!. La Virgen y su comitiva recorren las casas de las hermandades para rezar ante cada una de ellas una salve. Y por fin, por la tarde, la imagen se recoge de nuevo.

pinchar en la flecha para volver atrás