FIESTA DESFILE BÍBLICO

 

LORCA (MURCIA)

 

SEMANA SANTA

 

la cofradía de los azules es admirada por devotos en un desfile nocturno

 

Lorca está a 63 kilómetros de su capital, al sudoeste de la provincia.
 

este ciclo religioso refleja la pasión de jesucristo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

los miembros de las cofradías preparan con cuidado sus ricos atuendos

 

 

 

 

 

Situada a orillas del Guadalentín, con sus 1.677,6 kilómetros cuadrados se convierte en uno de los municipios más extensos de España.

Ya existía en el siglo I a. C.

 

durante la noche la espectacularidad de los pasos crece aún más gracias a la cálida luz de las velas


No en vano su topónimo actual deriva del romano Llorci. Si en el año713 es citada ya en el tratado del visigodo Teodomiro como uno de los siete condados de su reino, bajo el posterior dominio musulmán del lugar la ciudad ya debía tener una gran importancia en la zona con su fortaleza.

 

los caballos son parte de la tradición y del espectáculo. en este desfile, animales y caballeros no descuidan su imagen luciendo hermosos y elaborados mantos bordados


Durante más de dos siglos fue tierra de frontera con el reino nazarita, y, por tanto, escenario habitual de escaramuzas guerreras que fueron recompensadas con privilegios y tierras por la corona de Castilla, lo que explica la amplia extensión actual de su municipio.
 

la tradición de los cofrades se conserva cuidadosamente entre los vecinos de esta localidad murciana, y es transmitida, con el máximo respeto, de generación en generación.

 

 

 

 

 

 

así de hermosa aparece la virgen en una de las numerosas procesiones de la semana santa de lorca. los devotos no escatiman a la hora de ofrecer belals flores a su santa

 

 

 

 

 

Cuando llegó la paz con Granada, la población abandonó poco a poco la protección de su castillo para descender al llano y asentar definitivamente la ciudad primitiva, que aún hoy se puede dividir en dos zonas claramente diferenciadas; la situada al pie del monte del castillo, y la parte más baja de la ciudad, la zona barroca.

 

por las calles de este municipio desfilan personajes antológicos que parecen sacados directamente de la historia sagrada y que lucen ricos y elaborados trajes a los que no les falta detalle alguno


En ambas mitades se pueden admirar numerosos ejemplos monumentales.

La Colegiata de San Patricio (1535) es el principal templo de la ciudad, pero en sus calles hay cantidad de iglesias y capillas repletas de esculturas e imaginería de gran calor artístico.

 

detalle del hermosa manto bordado que luce uno de los protagonistas del desfile bíblico lorquiano

 

Al margen de los templos, resalta también el Vía Crucis que conduce al Monte Calvario, situado al oeste de la ciudad y de unos 500 metros de recorrido, en los que admiramos sus ocho capillas con artísticos azulejos.

 

la semana santa de lorca es un acontecimiento extraordinario en que se dan cita el sentimiento y emoción de los devotos participantes

 

El edificio del Ayuntamiento, la Casa de Guevara o la Plaza Mayor, se incluyen es este resumen patrimonial, que se completa con el castillo, Monumento Nacional desde 1931.
 

La Semana Santa Lorquina, declarada también de Interés Turístico Nacional desde 1967, se ha hecho famosa por sus desfiles bíblico-pasionales, en donde rivalizan las cofradías de Blancos y Azules.

 

un grupo de egipcios ultima los preparativos para su desfile por las calles de lorca

 

Durante los diez días que van desde el Viernes de Dolores hasta el domingo de Resurrección, sus calles y plazas se convierten en un gigantesco escenario para la representación teatral y religiosa en la que participarán casi todos los lorquinos divididos la mayoría en esas dos cofradía mayores, al margen de las otras cuatro existentes (Encarnados, Morados, Negros y Amarillos).

 

la representación de la pasión muerte y resurrección de cristo promete ser tan fiel a la realidad que hasta las cuádrigas de los romanos pasean por unas calles repletas de personajes bíblicos israelitas, egipcios, babilónicos...

 

La rivalidad contribuye a que cada edición supere en todos los aspectos a la del año anterior.

Cada una de las dos cofradías mencionadas está liderada por una Virgen; la de los Dolores y la de la Amargura.

Los momentos más emocionantes son cuando ambas son sacadas o recogidas ante sus fieles, que cantan loas, sollozan y gritan entusiastas y sinceros vivas.

De esta manera son revividos en cuatro desfiles o salidas de este tipo, personajes antológicos de la Historia Sagrada del Antiguo y el Nuevo Testamento, vestidos con ricos ropajes y extraordinarios bordados, adornados con sedas, terciopelos, mantos, túnicas, faldones, cintas, espadas, estandartes…
 

Así, romanos, egipcios, persas, babilonios, israelitas, reyes y, sobre todo, los personajes más conocidos de la Biblia, pasean acompañados de carrozas, cuadrigas, caballos, bandas de cornetas, y toda la imaginería posible.
 

Todas las cofradías participan en todos los desfiles, lo que da lugar a que se repitan, en ocasiones, el paso de determinados personajes o grupos bíblicos, otorgando así a los espectadores visiones distintas, pero igualmente interesantes.
 

Un acontecimiento extraordinario, una vivencia con momentos sinceros y emocionantes de pasión, un viaje en el tiempo m en resumen.

pinchar en la flecha para volver atrás