FIESTA "EL CRISTO DEL SAHÚCO"

 

 

los jóvenes de peñas de san pedro transportan a la carrera el enorme sarcófago de madera que contiene la imagen del cristo, que trasladarán desde la aldea de el sahúco hasta su propia población

 

 

PEÑAS DE SAN PEDRO (ALBACETE)

Lunes de Pentecostés y 28 de Agosto

 

Peñas de San Pedro está situada en el centro de la provincia de Albacete, a unos 30 kilómetros al sudoeste de su capital, y en zona alta, en las estribaciones de la sierra del Sahúco.

Su terreno goza, al norte de las propiedades de la llanura manchega, pero luego comienzan a percibirse las ondulaciones delatoras de la sierra albaceteña, que lo contempla por el sur.

Se trata de un lugar elegido por sus primeros habitantes a causa de su estratégica posición defensiva.
 

Los principios de la localidad son remotos, pero algunos indicios señalan la posibilidad de dominio cartaginés en la zona. Los romanos ya la denominaban Cas-trum Altum y en textos latinos del XIII aparece citada como Rupe Sancti Petri.
 

Peñas de San Pedro primero tomó forma alrededor del inexpugnable castillo situado a lo alto de esa cumbre.

A la fortaleza sólo se podía acceder por un camino amurallado situado en su lado sur, y durante la Reconquista cobró importancia al convertirse el territorio en zona fronteriza, de incursiones musulmanas y cristianas constantes.

 

 

 

esta hermosa talla de cristo crucificado es trasladada a hombros por numerosos devotos durante un recorrido de 15 kilómetros para más tarde ser sacada en procesión ante los vítores y clamores de los fieles del pueblo

Es emocionante el relato de la escaramuza del árabe que con el tiempo llegaría a ser el primer rey de Murcia; en 1218 con 500 de sus hombres, logró escalar por la noche la roca y sitió en la torre a los defensores, hasta que estos se rindieron.
 

Años después se produjo la definitiva ocupación cristiana, y con el tiempo, pasado el peligro de las incursiones musulmanas, el pueblo comenzó a descender al pie del castillo debido a las duras condiciones de vida en lo alto de la roca.
 

Así en el siglo XVIII, prácticamente toda la población vivía en el actual emplazamiento de la villa, datando de aquella época el ayuntamiento, la iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, “el pilar” (fuente que tiene su manantial bajo el castillo) y diversas casas que aún se conservan.
 

Y así, fue escenario de guerras carlistas y de la construcción en su subsuelo del túnel del Talave, perteneciente al Acueducto Tajo – Segura.
De su patrimonio destaca la ermita del Cristo Crucificado, con camarín rococó, el Ayuntamiento, la iglesia de Santa María de la Esperanza, ambos barrocos y con la construcción de Monumentos Histórico Artísticos.

 

 


un alto en el camino para descansar y recuperar fuerzas antes de continuar las marcha de la procesión

 

es imprescindible el esfuerzo que realizan estos jóvenes andarines que, durante el recorrido cargan con la pesada urna de madera sin descansar

 

 

En este templo se halla una imagen de la Virgen, escultura del siglo XV, tallada en mármol blanco, hallada hace unos años. Se trata de la más espléndida escultura gótica de toda la provincia de Albacete.

A 15 kilómetros de Peñas de San Pedro está la aldea de “El Sahúco”, lugar donde se alza el Santuario del Cristo del Sahúco, convento de franciscanos en tiempos pasados.

El cuerpo de la nave de la iglesia es del siglo XVIII o inicios del XIX, de estilo neoclásico.
 

La cabecera probablemente es anterior, heredada de la primitiva ermita, y contiene un interesante camarín rococó ornado en madera tallada.
 

Aquí se celebra la tradición de trasladar la imagen del Cristo Crucificado desde la aldea a la villa y viceversa. Un trayecto de 15 kilómetros que se realiza a la carrera.
 

Cada lunes de Pentecostés, decenas de mozos peñeros cargan en la aldea sobre sus hombros la imagen del Cristo, ataviados con pantalón y camisa blanca, pañuelos en la frente, y faja azul o roja fuertemente enrollada alrededor del abdomen (para ayudar al esfuerzo).

Con este fin, previamente han introducido la talla en una urna o sarcófago de madera cruciforme. Y estos jóvenes andarines arrancan la carrera que salvo por tres únicas paradas, ya no ha de concluir hasta llegar a la entrada de Peñas de San Pedro.


 

la imagen de cristo del sahúco permanecerá en la iglesia de peñas de san pedro hasta el 28 de agosto, fecha en que los romeros devolverán la talla al santuario

 

Se dividen en grupos de cuatro miembros, que van relevándose en portar la cruz que contiene el Cristo.

Así, todos los andarines realizarán el mismo trayecto corriendo desde la aldea hasta el pueblo, pero sólo cargarán con la imagen y su urna en el trecho que les corresponda.
 

Mientras, a la entrada de Peñas de San Pedro, miles de peñeros y visitantes, aguardan la llegada de los romeros, recibidos con aplausos del cada año más numeroso público congregado; el objetivo es alcanzar el emplazamiento de la cruceta de piedra conocida como la “cruz del Cristo”.

 

pinchar en la flecha para volver atrás