FIESTA DE CARNAVALES

 

CÁDIZ

 

el carnaval de cádiz considerado como uno de los más famosos de la península destaca por la simpatía y buen humor de que hacen gala sus participantes

 

Cádiz, de aspecto insular y apodada la “tacita de plata”, es capital de su provincia, situada en la costa atlántica andaluza y en el extremo de la península que cierra al sudoeste la bahía homónima.

Su historia ha contemplado numerosas culturas, no siempre para bien.

Fue fundada por los fenicios, que ya la orientaron como un incipiente y próspero enclave comercial, denominándola Gadir en el año 1100 a.C.
 

Los cartagineses potenciaron su importancia como base naval en la zona, en el siglo V a.C.

Fue conquistada por los romanos entre los años 218 y 201 a.C., pasando a recibir el topónimo de Julia Augusta Gaditana o Gades, con lo que vivirá una época de esplendor y prestigio.

características en estos festejos son las agrupaciones familiares en las que varios amigos o incluso familiares enteras eligen un disfraz común para LUCIR DURANTE LA FIESTA

 

 

 

Además del concurso de agrupaciones es característico de este carnaval el concurso de falla, del que participan coros, comparsas, chirigotes y cuartetos

 

En el año1262 Alfonso X el Sabio la reconquistó definitivamente para la cristiandad; a partir de ese momento se inicia su reconstrucción y repoblación, convirtiéndose al poco en puerta de nuevas vías marítimas y zona de auge comercial.

El descubrimiento de América sería fundamental para devolverle su antiguo esplendor y una pujante economía, durante mucho tiempo en rivalidad con la Sevilla.

Aún habría de contemplar hechos de importancia decisiva, como la partida de la flota vencida por Nelson en Trafalgar, o ser bastión irreductible ante las tropas francesas en la Guerra de la Independencia o servir de marco a la primera Constitución española.
 

Tres cosas hay por las que se distingue el carnaval de Cádiz; el famoso Concurso de Agrupaciones, la multitudinaria participación popular en la fiesta, y… el buen humor.
 

 

a la hora de elegir el disfrfaz, los gaditanos recurren a la broma para conseguir un atuendo, si no muy elaborado, sí por lo menos divertido y gracioso

 

 

el mes de febrero promete diversión en carnavales como el de cádiz, donde la risa y el buen humor aúnan a visitantes llegados de todas partes de la península

 

Ya casi un mes antes del inicio oficial del carnaval, comienzan los preparativos en la ciudad; hay que diseñar y elaborar los trajes y disfraces, escribir letras de canciones, ensayar coreografías y entonaciones…
 

La llegada del carnaval supone el inicio de varias tradiciones.

Para empezar, nada mejor que conocer las denominadas fiestas gastronómicas; suelen estar organizadas por las mismas peñas y son lugar y momento idóneo para recargar fuerzas.
 

El primer sábado de carnaval ya se hace obligado el disfraz, para participar en las denominadas agrupaciones familiares, charangas o ilegales.
 

En las jornadas siguientes, domingo y lunes, tiene lugar alrededor de la Plaza de Abastos el Carrusel de Coros, que se presentan al concurso.
 

casi un mes antes del comienzo de la celebración, los gaditanos preparan con esmero los disfraces y trajes que lucirán durante se carnaval

 

la simpatía y el buen humor corren por las calles de la "tacita de plata", nombre con que es conocida esta alegre ciudad andaluza

 

El domingo tiene lugar la “Gran Cabalgata”; un desfile polícromo, lleno de alegría, baile, movimiento, que durante algo más de cuatro horas, va a recorrer la avenida de entrada de la ciudad (unos 3.500 metros de trayecto tan sólo).

Cada vez son más los visitantes que vienen a presenciarlo
 

La segunda cabalgata, se celebra el último domingo, y el escenario ahora es el casco viejo; se trata de la denominada “Cabalgata del Humor”, uno de los espectáculos públicos más divertidos, bulliciosos y parranderos de todas las fiestas de nuestra geografía.

 


 

los coros, comparsas y chirigotas y cuartetos, salvando sus diferencias, coinciden en regalar a los asistentes a esta fiesta su alegre música llena de ironías y bromas satíricas

Pero antes hemos mencionado el Concurso de Agrupaciones como una de las partes imprescindibles del carnaval gaditano.
 

Teniendo como marco tradicional el Gran Teatro Falla, es uno de los escaparates más representativos.

Durante veinte días, en que es seguido por numeroso público, incluso a través de los medios de comunicación, más de cien agrupaciones se disputarán el privilegio de aspirar a las semifinales y final, a la que sólo se permite llegar un máximo de cuatro agrupaciones por modalidad.
 

Estas cuatro famosas modalidades de agrupaciones que participan en el Concurso del Falla son las siguientes; coros, comparsas, chirigotas y cuartetos.
Y es que resulta complicado para el ajeno a las fiestas delimitar las diferencias entre unas modalidades y otras.
 

El coro es la agrupación más multitudinaria, la que cuenta con mayor número de integrantes (unas cuarenta y cinco personas aproximadamente). Sus interpretaciones más características son los tangos.
 

Suelen participar, a lo largo de los carnavales, en los distintos carruseles que se van organizando. Para sus desplazamientos utilizan en ocasiones plataformas tiradas por tractores, que se denominan “bateas”.
 

Las comparsas ya cuentan con menos integrantes; aproximadamente unos catorce. Aunque en su repertorio también hay variedad de estilos, como en los coros, su especialidad suelen ser los pasodobles.
 

Aparentemente, son las agrupaciones más serias, pero escuchando sus letras enseguida se detectan contenidos críticos e irónicos.
 

Las chirigotas se integran por unos doce componentes, y ahora la especialidad es el cuplé. Gozan de gran popularidad porque suelen ser agrupaciones más divertidas; no dudan en utilizar letras llenas de sátira, ironías y doble sentido.

El nivel general de esta modalidad es muy alto, y cada año hay más competitividad por alcanzar la final.
Por último, pero no menos importantes, están los cuartetos. Ahora ya son grupos tan sólo de tres a cinco componentes. Su difícil pero loable objetivo prioritario es hacer reír al público mediante la parodia.
 

Y entre coros, comparsas, chirigotas, cuartetos, cabalgatas y disfraces se nos ha acabado el espacio. Así es que lo mejor es, si uno tiene ganas de pasar unos días de febrero divertidos, armarse de buen humor, un disfraz más o menos elaborado, y encaminarse hacia la tacita de plata, que de seguro no habrá de arrepentirse…

 

pinchar el la flecha para volver atrás